¿Por qué un Software ERP impacta positivamente a mis stakeholders?

Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Software ERP
Tiempo de lectura: 4 min
Por-que-un-Software-ERP-impacta-positivamente-con-mis-stakeholder_20200616-175243_1.jpg

La implantación de un Software ERP no es solo una mejora en los procesos de una empresa, sino también una mejora en las relaciones con todas las partes interesadas (stakeholders) de la misma. Toda empresa tiene partes interesadas internas y externas, las cuales se verán impactadas positivamente con la decisión de que la empresa implante un Software ERP. A continuación, vamos a detallar cómo impacta uno a uno de los stakeholders de la compañía. 

¿Qué es un Stekeholder? 

Son todas las partes interesadas dentro de un negocio: clientes, proveedores, dueños, accionistas, gerentes, otros. Son terceros que centran su atención hacia la empresa dado que tienen algún interés particular. Además, los mismos se dividen en dos grandes grupos:

  1. Internos: Empleados, Dueños y Directivos.
  2. Externos: Proveedores, Gobierno, Clientes y Accionistas

¿Cómo impacta positivamente la implantación de un Software ERP con mis stakeholders internos? 

Empleados: son ellos los agentes principales involucrados en la implantación de un Software ERP dentro de la empresa. Adicionalmente, ellos mismos son los que mejor impactados se verán, una vez el Software ERP haya arrancado. Un Software ERP será una solución que hará que los empleados incrementen su productividad y, por ende, aumentar el valor agregado a la compañía con mayor análisis. Por lo que permite que el empleado realice una mejor labor en términos de recomendaciones, que en un simple acumulador de transacciones.

Por otro lado, un Software ERP impactará de buena manera a los empleados, puesto que desde la óptica administrativa, los empleados recibirán toda su información en material laboral, tales como: desprendibles de nómina, certificaciones laborales, y otras, que se pueden obtener fácilmente, sin demasiado trámite administrativo.

Dueños: los dueños de la empresa verán un incremento en sus ganancias, porque un Software ERP permitirá que la competitividad de la empresa sea mayor, a razón de los múltiples procesos operativos obsoletos que llegarán a ser sofisticados vía la implantación de la herramienta. Al tener más procesos eficientes, mayor es la rentibilidad que los dueños generarán en la empresa, por eso la implantación de un Software ERP es una inversión que vale todo el tiempo y el esfuerzo en aras de aumentar la riqueza.

Directivos: los directivos son unos de los grandes ganadores con la implantación de un Software ERP dentro de la empresa. Aunado con los temas de aumento de competividad y eficiencia, mencionado en puntos anteriores, también está la ventaja de tener la información en tiempo real, pudiendo así tomar decisiones en tiempo real que permitirán realizar impactos en materia de gestión de manera más rápida. Adicionalmente, la posibilidad de acceder a múltiples robustos reportes y a mucho más detalle, permite diseñar estrategias que pueden ser ejecutadas de manera global o desarrollar estrategias específicas. Sin duda, una de las más grandes ventajas, teniendo en cuenta que en muchas empresas, los tiempos y costos de generar información para la toma de decisiones puede ser lenta y cara.

¿Cómo impacta positivamente la implantación de un Software ERP con mis stakeholders externos? 

Proveedores: los proveedores son aquellos terceros que dan vida a la empresa, puesto que en ellos se centra el producto y/o servicio que impacta directamente en el negocio. Así pues, la implantación de un Software ERP tiene un gran impacto para los proveedores ya que es posible mejorar la relación comercial con un mejor manejo de los ciclos de compra, ya que un Software ERP permite llevar una buena trazabilidad de los tiempos y montos necesarios que se deben realizar, por lo que permite realizar una planificación a tiempo acorde con cada necesidad puntual.

Adicionalmente, permite capturar de manera ágil la información de todos los proveedores, por lo que realizar consultas de periodos pasados y validar costos en periodos pasados, será más fácil para agilizar potenciales futuros negocios con ellos.

Gobierno: el Gobierno es uno de los indirectamente impactados con la implantación de un Software ERP, ya que una sólida información financiera, permite mejorar la calidad de la información con la que se preparan y pagan los impuestos, por lo que los reportes y declaraciones realizadas a entidades gubernamentales no sufrirán de rupturas o deficiencias de información.

Clientes: sin duda uno de los Stakeholders que más cuidado coloca una empresa son sus clientes. En ellos se concentra el futuro efectivo con la que la empresa podrá realizar todas sus operaciones. Es por ello, que un buen servicio prestado a ellos servirá para fortalecer las relaciones comerciales y así mismo, incrementar el volumen de negocios futuros para asegurar la supervivencia de la empresa.

Cuando una empresa decide adquirir un Software ERP, impactará a sus clientes dado que:

Podrá realizar una trazabilidad completa de cada orden de servicio/compra ejecutada por el cliente. Para así medir todo el tiempo que lleva el ciclo de una transacción completa y así generar estrategias que le permitan incrementar el volumen de negocios, tales como: promociones, descuentos por pronto pago y otro incentivo que solidifiqué la relación comercial.

Al consolidar toda la trazabilidad de cada transacción que se realiza con un cliente, es posible que la empresa realice pronósticos de cuándo y en qué monto pueden ser los posibles futuros negocios con el cliente. Al poder tener de manera consolidada un comportamiento, es más fácil visibilizar y contar con la disponibilidad del producto/servicio, es decir, anticiparse a la futura necesidad del cliente con base en el comportamiento de cliente.

Accionistas: los accionistas son parte vital del funcionamiento de la empresa, porque a ellos es en últimas a quién la administración debe rendirle cuentas. La implantación de un Software ERP permitirá que la administración tome mejores decisiones, conduzca mejor los estrategias y ejecute los planes de acción que generarán valor y riqueza para toda la empresa, por ende, los accionistas percibirán un mayor valor de su acción y/o dividendo en función de la eficiencia operacional de la empresa.

Como se lee, la implantación de un Software ERP generará un sin número de múltiples beneficios para todos los Stakeholders que están alrededor de la empresa. Por ello, para no deteriorar esas relaciones es importante que la implantación del Software ERP se ejecute de la manera más eficaz para que se perciba ese beneficio para todas las partes interesadas.

Si necesitas un Software ERP para gestionar las áreas de tu empresa y recibir información completa acerca de la solución contable, conoce a Sofsin.


Continua leyendo

Cronograma Seminarios y Capacitaciones en línea

Participa en nuestros seminarios virtuales gratuitos. Inscríbete ¡Cupos limitados! FECHA HORA TEMA PANELISTA INSCRIPCIÓN 24 de junio 4:00 pm ¿Ha…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

¿Por qué un Software ERP es más que una solución contable?

La contabilidad es la base para la toma de decisiones que permiten el buen manejo y el crecimiento de las…


Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Contáctenos

Al enviar tus datos, manifiestas estar de acuerdo con la política de protección de datos personales y privacidad de la compañía

¡Mensaje Enviado!

Medellín - Colombia

  • Cra 42 (Autopista Sur) No. 72 - 11. Piso 2 Edificio Capricentro - Itagüí

  • (4) 403 85 29

  • info@sofsin.com

Bogotá - Colombia

  • Calle 98 No. 22 - 64 Of. 1114 Edificio Calle 100

  • info@sofsin.com

Servicio al Cliente

  • servicio@sofsin.com