¿Por qué un Software ERP mejora mi competitividad?

Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Software ERP
Tiempo de lectura: 4 min

Las empresas toman la decisión de adquirir un Software ERP en aras de mejorar esa competitividad y no quedar rezagados en un mercado tan cambiante.

Día a día, las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios del mundo de los negocios y la tecnología . Por ello, el hecho de poder ser más competitivo es una prioridad para todos los gestores de las empresas para así llevar a buen rumbo el destino de las empresas. Ahí surge la imperiosa necesidad de combinar factores humanos y tecnológicos que permitan a las empresas encontrar ese punto de arranque para ser y/o mantener la competitividad. A razón de ello, muchas empresas toman la decisión de adquirir un Software ERP en aras de mejorar esa competitividad y no quedar rezagados en un mercado tan cambiante. A continuación, vamos a explorar las razones por la cuál la implantación de un Software ERP es tan importante en la mejora de la competitividad.

Explotar una sola información

Una de los aspectos más importantes que tiene un Software ERP, es la posibilidad de poder explotar una sola información y/o dato para múltiples propósitos. Antes de los Software ERP, la información estaba totalmente descentralizada, es decir, “el mismo dato” estaba en diferentes programas y con sutiles diferencias, por lo que se perdía la homogeneidad. La posibilidad de explotar un solo dato para múltiples áreas, permite que la empresa pueda sacar provecho de ese dato enfocado a diferentes áreas y en términos de gestión de información, minimiza la posibilidad de crear registros duplicados dentro de una base de datos, por lo que la gestión dentro de la data será más eficiente y con el enfoque de sacar provecho de la misma de manera estratégica.

Más aún, cuando el mundo está en la era de los datos, es importante tener los datos correctos para así propiciar las estrategias, y no tener una base de datos saturada con múltiples registros que no representan ningún valor para la empresas y por el comprarlo, representa un mayor costo por gestionar una base de datos no depurada.

Más información y más precisión, significarán una mejor decisión

Un Software ERP brinda una gran ventaja en temas de información. Aunado con el punto anterior sobre explotar un solo dato, es importante saber que esos datos combinados permiten generar mayor cantidad de reportes con precisión y eficiencia. La posibilidad de que un Software ERP pueda producir múltiples reportes con el mismo dato es sin duda alguna una gran ventaja competitiva, ya que permite explotar el dato desde diferentes áreas, para así tomar decisiones segmentadas por área, para con ello detectar posibilidad de mejora en términos de tiempo o procesos. Todo enfocado hacia al cliente, quién es al final el mayor beneficiado del aumento de la competitividad de la empresa a través de la implantación de un Software ERP.

Aquí un ejemplo de lo que se expone:

  • El área comercial captura la información de un prospecto de cliente.
  • Luego de que la oferta comercial realizada por el área comercial satisface las necesidades del prospecto, el prospecto se convierte en cliente.
  • Al ingresarlo como cliente, no existe necesidad de ingresar información, ya que este tuvo que haber quedado bajo la información capturada en la prospección, es decir, la información se va explotando de un módulo a otro dentro de la misma base de datos.
  • El cliente genera la orden de trabajo y comercial transfiere la solicitud a producción para poder realizar la orden. Producción no debe ingresar información adicional, porque la información con la que nació desde la prospección servirá y bastará diligenciar campos que sean de particular interés del área.
  • Una vez que la orden fue realizada, está lista para ser facturada, por lo que el dato capturado en la prospección también será utilizado para efectos legales y contables.
  • Luego el cliente realiza el pago de la obligación y el área de tesorería usará la misma información con la que se creó.
  • Luego el cliente retoma el ciclo y así.

¿Qué genera lo anterior? Capacidad de que con un solo dato la empresa esté en capacidad de entender muchos de los comportamientos de un cliente y así mismo entender desde un punto de vista sectorial cómo se comportarían otros prospectos dentro del sector. Comportamientos como:

  • ¿Cada cuánto realiza una solicitud?
  • ¿Cuál es el monto promedio de cada solicitud?
  • ¿Cómo es el comportamiento de pago del cliente?

Esta serie de preguntas deberán dar como respuestas estrategias para que la empresa pueda pronosticar y manejar mejor los negocios futuros, aumentando así su productividad y por ende su volumen de ventas.

Mejora de todos los procesos de la empresa

El aumento de la productividad lleva consigo mismo una mejora de todos los procesos de la empresa. Al consolidarse todo bajo un Software ERP la empresa es capaz de tener un flujo de información más ágil para abarcar todos los procesos productivos. Eso permite realizar una gestión más enfocada hacia al cliente. Ya que al estar todo estandarizado, es posible realizar correctamente los costeos del producto y/o servicio a prestar, para así mismo establecer mayores volúmenes de rentabilidad.

Cuando los flujos de trabajo son claros, la empresa estará en capacidad de pensar más hacia al futuro, ejemplos de metas a futuro son:

  • Mayor capacidad de producción para generar más ventas.
  • Mayor capacidad de capturar clientes y ofrecerles mayores volúmenes de acuerdo a la capacidad que se pretende instalar (aunado con el punto anterior).
  • Diseñar nuevas estrategias de prospección de clientes, con base en la información que reposa bajo el Software ERP. Si la empresa puede modelar un grupo de empresas por sectores, contará con buenos insumos de información para modelar decisiones que le permitan constituir un Know How sobre como gestionar clientes pertenecientes al sector y así mismo enfocar sus esfuerzos para realizar negocios con ellos.

Conclusiones

  • Un Software ERP permite que la empresa pueda explotar mejor la información que reposa en sus bases de datos, por lo que una buena gestión de la misma permite corregir y gestionar los negocios actuales y futuros que la empresa tiene.
  • Un Software ERP es una gran herramienta para lograr la estandarización de los procesos y así disminuir costos administrativos que no son eficientes y que van en contra de la competitividad de la empresa.

Si necesitas un Software ERP para gestionar las áreas de tu empresa y recibir información completa acerca de la solución contable, conoce a Sofsin.


Continua leyendo

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Software ERP?

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Software ERP? Cuando las compañías incursionan en la decisión de adquirir un…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

¿Por qué un Software ERP mejora mi competitividad?

Día a día, las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios que el mundo de los negocios y la tecnología…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

No he empezado a facturar electrónicamente con mi Software ERP ¿hay sanciones?

No he empezado a facturar electrónicamente con mi software erp ¿hay sanciones? La actual situación sanitaria, ha forzado a muchas…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

Contáctenos

Al enviar tus datos, manifiestas estar de acuerdo con la política de protección de datos personales y privacidad de la compañía

¡Mensaje Enviado!

Medellín - Colombia

  • Cra 42 (Autopista Sur) No. 72 - 11. Piso 2 Edificio Capricentro - Itagüí

  • (4) 403 85 29

  • info@sofsin.com

Bogotá - Colombia

  • Calle 98 No. 22 - 64 Of. 1114 Edificio Calle 100

  • info@sofsin.com

Servicio al Cliente

  • servicio@sofsin.com