¿Qué empresas necesitan un software ERP?

Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Software ERP
Tiempo de lectura: 4 min

Los continuos desarrollos en materia de negocios y tecnología, obligan a las empresas a modernizarse con un software ERP en pro de mejorar su competitividad en mundo cada vez más globalizado.

Para lograr esa competitividad, las empresas deben ser conscientes que mejorar sus sistemas de información impactarán directamente en las decisiones que se tomarán para el crecimiento del negocio. Es ahí donde las empresas necesitan la implantación de un Software ERP para así materializar estas decisiones que generarán impacto, pero, la pregunta es: ¿qué empresas son las que necesitan la implantación de un Software ERP? En este artículo lo abordaremos.

Empresas con muchos Software para diferentes propósitos

Ser competitivo, implica ser práctico y eficiente. Esa practicidad y eficiencia se logran cuando cuando los procesos son centralizados, es decir, que un software y/o programa es capaz de hacerlo. Es ahí el punto de decisión en donde implantar un Software ERP se vuelve necesario, ya que todos los colaboradores dentro de una organización estarán familiarizados con el entorno del sistema y eso hará más fácil homogenizar el lenguaje. 

En términos de competitividad, no es práctico y eficiente tener módulos y/o programas diferentes para gestionar la contabilidad, tesorería, nómina, compras, etc. Adicional, poder consolidar o realizar informes relaciones resulta complicado, una vez que cada software generaría los reportes con los parámetros establecidos en cada programa, razón por la cual un proceso de consolidación y toma de decisiones se tornaría dispendioso. Adicional, el mantenimiento de cada uno sería muy costoso en términos financieros y administrativos, por lo que va en contra de los propósitos de competitividad. Además de ello, dentro de ese proceso de manejar múltiple información en múltiples software, puede llevar a una pérdida de información por error humano, por lo que los riesgos de una información sesgada por errores de omisión se incrementa y esta, puede ser evitada si se adquiere un Software ERP.

Un Software ERP está en capacidad de abarcar todos estos procesos y así facilitar la comunicación entre todas las áreas, puesto que un solo sistema manejará un lenguaje que será entendible para todos los miembros de la organización y que facilitará la consolidación en términos de reportería y procesos, por lo que no habrá multilenguajes que dificulten la toma de decisiones.

Empresas con mayores necesidades de información para la toma de decisiones

Uno de los factores que más impulsan a las empresas a necesitar un Software ERP, es la imperiosa necesidad de requerir información. Como se mencionaba en el punto anterior, al adquirir un Software ERP se garantizará una homogeneidad en función de que todos los módulos estarán interconectados y, por ende, manejarán un lenguaje homogéneo lo que facilitará la interpretación de la información para cada una de las áreas. Así mismo, eso creará una sinergia alrededor de toda la compañía.

Cuando hay armonía en los lenguajes que usan todos los colaboradores dentro de una organización, eso les permitirá sacar mayor provecho a los poderosos reportes que un Software ERP genera, por lo que al final será el negocio el mayor beneficiado de esta armonización en términos de ideas.

Empresas que requieren reducir inteligentemente costos

Cuando una empresa está decidida a adquirir un Software ERP, es porque es consciente que el tener diversos software para diferentes procesos nunca será eficiente. En este caso, un Software ERP tiene implícita la filosofía de menos es más por razones como:

  • Un solo mantenimiento será necesario.
  • Las actualizaciones aplicarán para todo el Software ERP.
  • Los entrenamientos serán aplicables para todos los colaboradores.

Si se piensa además desde una perspectiva desde la practicidad, es posible pensar que los posteriores entrenamientos a nuevos usuarios dentro de la herramienta será más eficiente una vez que los procesos han sido simplificados y debidamente documentados, por lo que la curva de aprendizaje será mucho más fácil lograr, lo que sin duda resulta un gran ahorro para la empresa.

Empresas que detectan reducción en la calidad de su servicio

Alineados al concepto de competitividad, una empresa decide adquirir un Software ERP cuando empieza a detectar que sus procesos administrativos van en detrimento de la calidad del servicio y/o producto que ofrece. Teniendo en cuenta que, los clientes son los que garantizan la prosperidad económica de las empresas, valdrá siempre la pena realizar una inversión para garantizar una mejora en el servicio.

Esta reducción en la calidad del servicio a razón de fallas en los procesos administrativos, también va ligado, en la mayoría de los casos, cuando las empresas empiezan a crecer y los procesos actuales quedan obsoletos para atender de la mejor manera a sus clientes. Es por eso que, un Software ERP se torna como la solución más efectiva para poder abordar de la mejor manera todos los procesos actuales y así mantener los estándares de competitividad que el mundo globalizado exige.

Cuando se adquiere un Software ERP, no solo se está seleccionando una solución para una necesidad de corto plazo, sino que se garantizará que los futuros negocios se gestionarán de una mejor manera, ya que al simplificar los procesos se hará mucho más fácil poder abarcar las múltiples operaciones que el crecimiento empresarial consigo lleva. Razón por la cual, en un mediano y largo plazo, un Software ERP resultará una inversión muy rentable dado a la buena relación coste/beneficio que brindará a la empresa.

Conclusiones

Cuando una empresa empieza a crecer y nota que sus indicadores de productividad y de calidad de servicio empiezan a disminuir, debe ser el detonante para adquirir un Software ERP, ya que en el corto, mediano e inclusive largo plazo, el Software ERP le permitirá abordar de manera eficiente todos los procesos de la empresa bajo una sola lógica y con la certeza de que no habrán rupturas de información ya que todos los módulo estarán conectados, garantizando así que el flujo de información dentro de la compañía esté totalmente armonizada a todos los niveles de organización. Será el negocio el más beneficiado porque estará más enfocado en diseñar estrategias alineadas a los propósitos de la empresa, que en vez de estar encareciendo la operación por tener que aprender múltiples programas para abordar múltiples procesos.


Continua leyendo

¿Por qué un Software ERP es la mejor inversión para la eficiencia empresarial?

¿Por qué un Software ERP es la mejor inversión para la eficiencia empresarial? Una de las mayores preocupaciones que tienen…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

Sistema de gestión empresarial para los Contadores: del registro al análisis

Sistema de gestión empresarial para los Contadores: del registro al análisis Antiguamente, todos los responsables del área contable estaban más…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

Cronograma Seminarios y Capacitaciones en línea

Participa en nuestros seminarios virtuales gratuitos. Inscríbete ¡Cupos limitados! FECHA HORA TEMA PANELISTA INSCRIPCIÓN Martes 6 de octubre 9:00 am…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

Contáctenos

Al enviar tus datos, manifiestas estar de acuerdo con la política de protección de datos personales y privacidad de la compañía

¡Mensaje Enviado!

Medellín - Colombia

  • Cra 42 (Autopista Sur) No. 72 - 11. Piso 2 Edificio Capricentro - Itagüí

  • (4) 403 85 29

  • info@sofsin.com

Bogotá - Colombia

  • Calle 98 No. 22 - 64 Of. 1114 Edificio Calle 100

  • info@sofsin.com

Servicio al Cliente

  • servicio@sofsin.com