¿Qué funciones se le pueden agregar a un software ERP?

Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Software ERP
Tiempo de lectura: 4 min

Un Software ERP es un paso adelante a un Software de Contabilidad, es un sistema que permite articular varios de los procedimientos de la empresa bajo una sola lógica.

Un software ERP permite que la interacción entre áreas y procesos sea uniforme y no se deba recurrir a múltiples sistemas de información para acceder a ciertos datos. Palabras más, palabras menos, un Software ERP permite consolidar y/o centralizar toda nuestra información en un solo lugar, haciendo así más ágil la administración de nuestro negocio.

En este artículo, se abordará qué funciones pueden ser agregadas a un Software ERP, para así explorar y aprovechar todo el potencial que la herramienta tiene.

Funciones de índole financiera

Como se mencionó anteriormente, un Software ERP pero se lleva consigo la parte contable, por ser la integración de contabilidad con todos los demás procesos. Sin embargo, existe una serie de funciones que deberían ser agregadas en aras de potenciar los procesos dentro del área financiera de la empresa y facilitar así, la toma de decisiones dentro de la misma:

  • Gestión Contable: ya es sabido que un Software ERP es un paso adelante de un Software Contable. Por ende, dentro de un Software ERP la gestión contable debe focalizarse en parametrización amigable y segura, que permita garantizar que los reportes que serán generados, serán insumo para la toma de decisiones.
  • Tesorería: uno de los puntos críticos de cualquier compañía, es la gestión de su Tesorería, en ella se centra todo el movimiento del flujo de caja, que debe ser garantizado para que la empresa pueda cancelar sus obligaciones sin ningún problema.
  • Gestión de Cuentas por Cobrar y por Pagar: aunado con la gestión de tesorería, una correcta función de las cuentas por cobrar y pagar permitirá a los que gestionan el efectiva poder proyectar correctamente las necesidades de efectivo en ciertos periodos y así establecer si es necesario o no, necesidades de financiación con el propósito de cumplir con los acreedores.

Además de las 3 anteriores, existen otras como la gestión de activos fijos, gestión de gastos de viaje y reportes web, que deben ser contemplado dentro de las funciones de un Software ERP para garantizar así una correcta operación del área financiera.

Funciones de índole comercial

Uno de los problemas más grandes que se solventa con un Software ERP es de la gestión comercial. Muchas veces el software de gestión de ventas se encuentra separado del software contable y eso hace que se deba recurrir a dos sistemas diferentes para cotejar la información con la que se tomará decisiones. Por ello, la integración de la gestión de ventas en un Software ERP hará que los encargados del departamento se dediquen a lo que saben: vender.

A continuación, una serie de funciones que pueden gestionar la función de ventas dentro de una organización:

  • Gestión de estructura de ventas: uno de las funciones que se espera dentro de un Software ERP, es la gestión de estructura de ventas, es decir, que se pueda realizar una gestión completa y de manera granular que le permita a la fuerza de ventas a acceder en tiempo real a precios, promociones, disponibilidad en bodega y hasta tomar pedido de manera inmediata, para así mejorar la tasa de conversión de ventas dentro de la organización.
  • Gestión de clientes: esta función es vital dentro de un Software ERP ya que debe permitir la gestión a los prospectos, clientes actuales y fuerza de ventas en tiempo real para impactar positivamente los indicadores comerciales.

Funciones de índole de compras y logística

Poseer un Software ERP debe permitir también poder gestionar la cadena de abastecimiento desde la compra, almacenamiento y pago. Para ello, es vital tener un proceso integrado que permita ver la trazabilidad y mejorar los indicadores en este ámbito.

Aquí están algunas funciones que deben estar contempladas dentro de la estructura de un Software ERP:

  • Gestión de Proveedores – Órdenes de compra: es importante que el Software ERP esté en capacidad de realizar toda la gestión de trazabilidad desde el contacto con el potencial proveedor hasta la decisión de compra y el comienzo de la cadena de la compra al pago con la orden de compra.
  • Gestión de Inventarios y Bodegas: poder gestionar las compras y proveedores también implica hacer un seguimiento minucioso de los stocks que se manejan en bodega, para así realizar eficientemente la gestión y estar lo suficientemente abastecido para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Adicional, permite entender las necesidades de cada uno en diferentes puntos geográficos, por lo que pueden optimizarse la adquisición de inventarios a través de compras en altos volúmenes que permitan obtener un aumento en la rentabilidad.

Funciones de índole de manufactura

Aunado con el tema anterior, es importante que un Software ERP cuente con la capacidad de poder gestionar todo lo relacionado con la manufactura, entendiendo las cantidades mínimas de stock que se deben mantener para garantizar la producción.

Aquí algunas funciones que pueden ser agregadas a un Software ERP:

  • Gestión de procesos de ingeniería y calidad en producción: esta función le debe permitir realizar un análisis de las unidades de proceso, eventos y todo lo relacionado en la cadena de producción.
  • Gestión de costos: uno de las funciones que más adolecen las empresas, es la gestión de costos, un Software ERP con esta funcionalidad le permitirá realizar mejores pronósticos que van directamente ligados a los costeos y determinación de los precios de venta de los productos.

Si necesitas un Software ERP para gestionar las áreas de tu empresa y recibir información completa acerca de la solución contable, conoce a PSL ERP.


Continua leyendo

Cronograma Seminarios y Capacitaciones en línea

Participa en nuestros seminarios virtuales gratuitos. Inscríbete ¡Cupos limitados! FECHA HORA TEMA PANELISTA INSCRIPCIÓN 24 de junio 4:00 pm ¿Ha…


Equipo SOFSIN

Equipo SOFSIN

¿Por qué un Software ERP es más que una solución contable?

La contabilidad es la base para la toma de decisiones que permiten el buen manejo y el crecimiento de las…


Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

¿Por qué un Software ERP impacta positivamente a mis stakeholders?

La implantación de un Software ERP no es solo una mejora en los procesos de una empresa, sino también una…


Mauro Gutiérrez

Mauro Gutiérrez

Contáctenos

Al enviar tus datos, manifiestas estar de acuerdo con la política de protección de datos personales y privacidad de la compañía

¡Mensaje Enviado!

Medellín - Colombia

  • Cra 42 (Autopista Sur) No. 72 - 11. Piso 2 Edificio Capricentro - Itagüí

  • (4) 403 85 29

  • info@sofsin.com

Bogotá - Colombia

  • Calle 98 No. 22 - 64 Of. 1114 Edificio Calle 100

  • info@sofsin.com

Servicio al Cliente

  • servicio@sofsin.com